2023: El nivel más bajo en producción mundial de vino de las últimas seis décadas

Desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino, a través de una conferencia web, el jefe del Departamento de Estadística y Transformación Digital, Giorgio Delgrosso, presentó el pasado 7 de noviembre las primeras estimaciones de la producción mundial de vino de 2023.

A partir de la información obtenida a partir de veintinueve países, que representan el 94% de la producción mundial en 2022, la producción global de vino en 2023 se estima con un descenso del 7% respecto al volumen del año anterior, ya por debajo de la media histórica.

Esta sería la menor producción desde 1961.

•    Se prevé un bajo volumen de producción en el conjunto de la Unión Europea. Italia y España registran un descenso significativo respecto a 2022 debido a unas condiciones climáticas desfavorables que provocaron, entre otras cosas, sequías. Francia se convierte en el mayor productor mundial en 2023, con un volumen ligeramente superior a su media quinquenal.

•    Por su parte, las primeras previsiones de la cosecha en EE.UU. indican que el volumen de producción no sólo será superior al de 2022, sino también a la media observada en los últimos años.

•    En el hemisferio sur se espera que los volúmenes de producción de vino estén muy por debajo de las cifras de 2022. Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil se vieron muy afectados por las adversas condiciones meteorológicas. La única excepción es Nueva Zelanda, el único país con un nivel de producción para 2023 superior a su media quinquenal.

Una vez más, las condiciones climáticas extremas, como las heladas tempranas, las lluvias torrenciales y la sequía, han afectado considerablemente a la producción del viñedo mundial. Sin embargo, en un contexto en el que el consumo mundial está disminuyendo y las existencias son elevadas en muchas regiones del mundo, la baja producción prevista podría aportar equilibrio al mercado mundial.

Fuente: OIV

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN