Regresa a Buenos Aires la feria de vinos de San Rafael

El lunes 2 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de la exitosa FERIA DE BODEGAS DE SAN RAFAEL 2023 en La Malbequería (Gurruchaga 1418, Palermo, CABA), de 16 a 20hs.

Con la presencia de quince bodegas con sus representantes y acompañados por enólogos y empresarios del vino de la región, la feria está organizada por la Mesa de Enoturismo perteneciente a la Cámara de Comercio de Industria y Agropecuaria de San Rafael y COVIAR. Acompañan Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza y Municipalidad de San Rafael.

 El motivo de este encuentro es acercar la industria vitivinícola, la cultura, los vinos y las particularidades de su terroir, además de la amplia gama de experiencias enoturísticas que propone el corazón de Mendoza.

Es una degustación libre de vinos únicos y premiados de la región de San Rafael, presentados por sus propios hacedores. Con un maridaje perfecto a cargo de la cocina del restaurante de brasas más importante de Palermo.

En esta edición se podrán degustar más de 50 etiquetas seleccionadas,  pertenecientes a bodegas tradicionales, vinos nuevos (que aún no han salido al mercado)  y ejemplares únicos.  

Las entradas se encuentran a la venta por Eventbrite, siguiendo este Link.

San Rafael y la actividad vitivinícola

Geografía privilegiada

El Departamento de San Rafael, bien llamado el corazón de Mendoza, se ubica en el centro sur de la provincia, posee una gran extensión de territorio: de oeste a este limita con la Cordillera de Los Andes hasta la provincia de San Luis, y de norte a sur, con Valle de Uco hasta Neuquén.

Oasis del vino

Los dos cordones montañosos, la Cordillera de los Andes y las sierras sanrafaelinas, junto con sus dos ríos de deshielo, Atuel y Diamante, conforman un oasis con una geografía privilegiada, con tierras muy minerales, suelos heterogéneos u overos en una misma región. Esta conjunción propicia la producción de diferentes varietales que devienen en vinos únicos y complejos.

San Rafael es una región histórica en la vitivinicultura de nuestro país. Con casi 200 años de trayectoria y por las propiedades de su tierra y clima, supo tener los viñedos más grandes del mundo, lo que la colocó en la vanguardia de la exportación de vino argentino. Hoy, en el Departamento conviven tradicionales bodegas como Bianchi, Roca y Goyenechea, y una gran cantidad de pequeños productores que poseen sus bodegas boutique, con propuestas enogastronómicas de alto nivel, entre las que se destacan Simonassi Lyon, Funkenhausen y Bodega Familia Ibarra. En cada uno de los proyectos nos encontramos con familias que han trasladado los conocimientos de generación en generación, y con un recurso humano altamente calificado y experimentado, destacados enólogos y winemakers con gran conocimiento de la región.

Lo que une a esta diversidad de proyectos es una identidad única en la que los vinos reflejan el lugar de donde vienen y la mirada de sus hacedores.

El vino es cultura, una forma de vida

“Es posible que al visitar una bodega sanrafaelina te reciban sus dueños. También es frecuente que al conversar con alguien de la zona te cuente que su papá o abuela hace vino en su casa, o que en febrero van con sus niños a cosechar a la finca de algún pariente” cuenta y sonríe Oscar Salazar, enólogo destacado de la zona. 

Caminos del Vino San Rafael

La propuesta en el recorrido se expande año a año en bodegas tradicionales y proyectos nuevos, por lo que la invitación incluye desandar el proceso artesanal de los vinos que marcaron el camino y degustar etiquetas selectas. Como así  también a maridar vinos jóvenes, nuevos, naturales con sabores regionales, y combinar estos recorridos con los paisajes majestuosos del oasis de Mendoza.

Sobre la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael

La historia comenzó con la fundación de la Institución, el 9 de febrero de 1919, año en el que tomaron gran impulso las actividades agrícolas-ganaderas en el país. Nació como una necesidad de cooperación, entre los hombres de trabajo que tenían la responsabilidad de encauzar el incipiente adelanto agrícola de la región. El mismo día, se realizó una asamblea de 63 caracterizados vecinos, representantes del comercio e industrias del departamento decidiendo por unanimidad constituir la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Con el correr de los años se modificó el nombre por el de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael que es el que posee en la actualidad. Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del Departamento en los últimos 99 años, hemos protagonizado la gestación de muchos de sus proyectos y logros. Los verbos gestionar, agrupar, formar, fundar, estimular, organizar, fomentar, crear, peticionar, indican acción y ello es lo que ocurre diariamente en nuestra Cámara, por la variedad de hechos y temas que deben ser tratados para la defensa de los intereses de nuestros asociados y los generales de la comunidad, que llegan hasta la sala de sesiones.

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN