El pasado viernes 6 de octubre, a las 11 horas, en la Usina Cultural de Salta, se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de actividades en la semana que se realizará del 9 al 16 de octubre.
Estuvieron presentes autoridades culturales, de turismo y representantes del sector privado de la industria vitivinícola.
La Semana del Torrontés de Altura nació como iniciativa del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate en el 2014, y ya forma parte del calendario nacional del vino con varias provincias que se suman, para brindar homenaje al gran blanco argentino.
El evento está organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Museo de la Vid y el Vino y Ministerio de Turismo y Deportes.
Sobre la uva Torrontés
En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel. Los otros dos tipos de Torrontés, Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino, son de menor calidad enológica.
El origen de los cultivares del Torrontés ha sido objeto de especulación porque los esfuerzos por relacionarlos con las variedades europeas han sido infructuosos. Mediante un estudio de ADN se logró caracterizar estos tres cultivares e intentar aclarar su origen. Se encontró que las tres variedades son distintas. Los resultados indicaron, con un alto grado de probabilidad, que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son progenie de un cruce entre Muscat de Alejandría y Criolla Chica y que Torrontés Mendocino también es probable que sea progenie de Muscat de Alejandría, aunque el otro padre no ha sido identificado.