Una combinación marcada por el cruce de efemérides. En el día de la Patria cada año la tradición marca sumirnos en un rico locro pero, en este 2023, la fecha además, coincide con la celebración de la considerada «Reina de las cepas blancas», Chardonnay. ¿Probamos?
Día Internacional del Chardonnay
Desde 2010, cada último jueves del mes de mayo el mundo celebra el Día del Chardonnay, obra maestra de la viticultura francesa originaria de la región de Borgoña, específicamente de la pequeña población de Chardonnay, en el este de Francia. Conocida en todo el planeta, la uva chardonnay es cultivada en numerosas partes del mundo como España, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y por supuesto aquí en Argentina. Y es que esta variedad, de brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración, se adapta muy bien a casi todo tipo de suelos y climas.
El locro del 25
Plato elaborado a base de maíz blanco, porotos y zapallo o calabaza, que requiere una cocción prolongada por lo que permite utilizar cortes de carne duros y admite diferentes versiones cambiando los ingredientes de acuerdo al gusto de cada uno, pero básicamente se trata de un tipo de guiso con orígenes indoamericanos, pero que contempla aportes gastronómicos europeos.
Por su historia y lo que representa se convirtió en una comida típica de las fechas patrias de Argentina.
Para una buena y detallada receta de Locro típico, te invito a visitar la web: LocroArgentino.com.
Maridaje 2023: Locro & Chardo
Muchos podrían considerar a un vino tinto como el acompañamiento ideal para el plato patrio, por su pesadez, estructura, complejidad, abanico de sabores y demás características, y no está nada mal peeeero… por qué no aprovechar este cruce de efemérides y movernos de sector en la góndola, cambiando el color del vino a elegir.
¿Un guiso maridado con vino blanco? Exacto! con Chardonnay, para mayor precisión, y si tiene paso por madera, mejor aún! que al chardo le queda bárbaro y para equilibrar el peso y untuosidad en boca de ese locrazo al que le vas a entrar. Para que el vino al locro no sea lo que el kerosene al fuego, es muy interesante la idea de beber un vino fresco, con buena acidez y tranqui de taninos, que al tomarlo, potencie pero también barra y se lleve los recuerdos y texturas del locro, para obligarte a otro bocado y este a otro trago y así convertir la experiencia en un camino de placer y sabores combinados.