El aceite de oliva mendocino podría obtener su I.G.

Según detalla el sitio InfoMENDOZA, luego de tres años de análisis e investigaciones que respaldan la tipicidad única de los aceites producidos en Mendoza, la provincia podría convertirse en la primera en obtener este certificado de calidad.

El ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, encabezó un encuentro con referentes del sector olivícola y organismos provinciales y nacionales para elevar a Nación los estudios e investigaciones que avalan el pedido de Indicación Geográfica (IG) para el aceite de oliva, producido con materias primas de la zona norte de nuestra provincia.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Olivícola Mendocina (Asolmen), luego de un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Energía, la fundación IDR, encargada de la trazabilidad y otorgamiento de sello, el INTA, el INTI y el panel de cata de la UNCuyo, especialistas en análisis sensoriales.

“Es un paso fundamental y muy importante para los productores mendocinos. Posteriormente queremos impulsar el mismo tratamiento para el aceite de oliva del oasis sur y para la producción de aceitunas de ambos oasis” detalló Armando Manzur, presidente de Asolmen.

La Indicación Geográfica se define por ley como “la designación que identifica un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”.

El empleo de esta denominación permite desarrollar una estrategia competitiva y eficaz, para que los consumidores valoren la mayor naturalidad, autenticidad y calidad de los alimentos que exhiben este reconocimiento. En términos de calidad, el aceite de oliva mendocino marca una diferencia sustancial respecto de las restantes provincias productoras.

Al respecto Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura provincial añadió: “Para los productores olivícolas mendocinos, la IG significa una revalorización de su trabajo y la posibilidad de generar un valor agregado a sus productos. Queremos fomentar el crecimiento del sector mediante la implementación de un plan estratégico, que facilite la tecnificación de la producción y la optimización de los recursos”.

Cabe mencionar que la Indicación Geográfica Aceite de Oliva de Mendoza, opera sobre las calidades de aceite de oliva Virgen Extra, cuyas aceitunas de origen hayan sido producidas en la zona Norte de Mendoza (no incluye el Valle de Uco y la zona Sur).

Este proceso de solicitud cuenta con el  apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Panel de Cata de la UNCuyo, IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio e ISCAMen. También comprometió su apoyo el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INV.

Más información.

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Ir arriba