Cucuza Malbec, para esas noches de Tango y recalada

Hernán Castiello, “el QQ”, sinónimo de Tango, lanzó su propio Malbec y no quisimos dejarlo pasar, es más, lo fuimos a buscar, al vino y al QQ para saber de qué se trata.

En cuanto al vino, una grata sorpresa, un típico Malbec mendocino y no por eso uno más, sino uno que destaca, por su cuerpo, su equilibrio, su estructura, su beneficioso paso por madera que potencia y no opaca la fruta presente desde la nariz hasta el recuerdo en boca una vez que cada trago que salta de la copa al paladar, lo recorre y abandona para pasar a ser parte del torrente de emociones que, como el Tango, genera nuestra bebida.

cucuza malbec

Y en cuanto al QQ, se lo preguntamos a él en una conversación sobre vinos, noche, bohemia y tango.

Locutor del Vino (LdV): Cuando te preguntan «¿a qué te dedicas?», ¿qué respondés?

Cucuza Castielo (QQ): Lo que hago es cantar, lo que soy es cantor y a eso me dedico, a cantar Tangos.

LdV: ¿Y vos cómo te definís?

QQ: Me defino como cantor y jugador de futbol, ya que a pesar de que dejé de jugar profesionalmente en el año 92, no creo que uno sea “ex – jugador” o sí pero no me convenzo, y además me defino como “juntador” de gente, amigos y géneros musicales.

LdV: ¿De dónde y desde cuándo viene tu relación con el Tango?

QQ: Viene de muy chiquito, lo asocio a mis primeros recuerdos, incluso no recuerdo cuándo, como el hecho de empezar a hablar, comencé a hablar y al mismo tiempo empecé a cantar. Y sin dudas mis viejos tienen mucho que ver en esto, mi vieja Lucy, Lucia, y mi viejo Nelson, ellos eran muy tangueros, escuchaban radio, discos, siempre tango, así que la banda de sonido de mi infancia fue el tango.

LdV: ¿Y la relación con el vino?

QQ: Puedo decir que fue tardía, ya que empecé de grande a tomar vino, a que me guste verdaderamente. Yendo hacia atrás, mi viejo era de tomar vino, desde muy buenos hasta regulares, de todo tipo, así que un poco viene por ese lado pero yo comencé a disfrutarlo alrededor de los 40 años (y hoy tengo 52). Ahora en pandemia comencé a implementarlo en el almuerzo, y siempre, cuando canto, por las noches, y hasta muy tarde, el vino está presente, así que lo relaciono estrechamente con el Tango, con la noche del Tango.

Cucuza Castiello

LdV: ¿Cómo surgió la idea de hacer y tener un vino con tu nombre?

QQ: En realidad la idea del vino no me pertenece, sale de un muchacho mendocino llamado Leonardo Rinaldi, que tiene una bodega intitulada “Pequeña Bodega”. En un viaje reciente que hice a Mendoza, Leonardo se comunicó y habló con Romina, mi mujer, comentándole que me conocía como cantor (yo creo que me conoció a través de Hernan Casciari porque Leo es fan de él). Entonces él le manifestó a Romina la posibilidad de hacer un vino con mi nombre, ella me lo comentó y me encantó, por lo cual, sinceramente, yo nunca lo había pensado pero una vez que apareció la idea, me pareció buenísima y se lo debo a mi amigo Leonardo Rinaldi.

LdV: ¿Cómo fue el proceso desde que apareció la idea, hasta llegar a tener en tus manos la botella llena, encorchada y etiquetada?

QQ: Hasta que se le puso el corcho al asunto, hubo y hay un costo económico que cubrimos con gusto porque es una bodega cooperativa con toda gente laburante que le pone sentimiento y pasión a lo que hace. En cuanto al proceso, todo se dio muy sencillamente, muy claramente, Leonardo nos envió las ideas y después del viaje, ya en Buenos Aires, desde la bodega me hicieron llegar un par de Malbecs, con los que hice una cata general con mis amigos del Bar El Faro y con parte de mi familia. Así llegamos a una decisión unánime y fue el vino que finalmente quedó.

LdV: ¿Participaste en las decisiones sobre las características del vino, como que tenga o no madera, cuánto tiempo, la composición varietal, etc, o todo eso ya vino resuelto?

QQ: Sobre las características del vino no, tal como comenté anteriormente, degustamos las muestras que nos envió Leonardo de la Bodega y elegimos uno. En cuanto a la estética sí, la etiqueta fue hecha por Romina, mi mujer, que es diseñadora gráfica y siempre se encarga de llevar adelante la parte gráfica de mi trabajo, de hecho la etiqueta del Cucuza Malbec es un fileteado porteño que hizo Romina.

LdV: ¿Qué te provoca degustar tu vino?

QQ: Me provoca emoción, alegría y un gran orgullo. Yo soy cantor de tangos y el vino es protagonista de la noche tanguera, de esa noche que a mí me gusta, de esa bohemia que tanto disfruto y comparto con los amigos. Sucede algo muy lindo que se conoce como “Recalada” que es lo que pasa después de tocar formalmente una noche. Hace 14 años canto en el Bar el Faro y cuando termino, cerca de las 3 de la mañana, después nos sentamos y empezamos a guitarrear y eso se alarga hasta las 8 de la matina y a ultimo momento llega el café con leche pero se podría decir que desde que arrancamos a las 10 y media de la noche, hasta las 4 o 5, el vino es el protagonista y me da mucho placer que sea el Cucuza y, como puse en la contraetiqueta, en gran parte fue hecho para compartir con los amigos y preferentemente en esas situaciones tangueras, de bohemia y de recalada. No soy un “sabedor”, simplemente siento el vino de una manera que me gusta muchísimo como bebida en sí y sobre todo cuando está potenciado con compartirlo con amigos y amigas.

LdV: Por último ¿dónde se consigue el Cucuza y dónde te vemos cantar próximamente?

QQ: Se consigue casi exclusivamente en un lugar muy querido ubicado en barrio porteño de Chacarita, que se llama El Newbery, tiene Instagram, facebook y están en la esquina de Newbery y Charlone, se lo piden a Ezequiel (Losada) que es un gran tipo, muy conocedor de vinos, también pueden pedir el Vermú que lleva mi nombre, el Cucuza, y el vino pueden tomarlo ahí o comprarlo y llevarlo para su casa cerradito. Además, en las fechas que se vienen en El Faro, voy a llevar el Cucuza y ahí vamos a estar.

Pueden seguir a Cucuza Castiello en las redes como @cucuzatango, encontrar su música en las plataformas digitales, verlo y escucharlo en vivo en el Bar el Faro (Avenida de los Constituyentes 4099, CABA, @elfarocafebar) y, tal como contó QQ, conseguir el Cucuza Malbec en sus shows y en El Newbery (@elnewbery).

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Ir arriba