Bodega: «Para ese lector curioso interesado en descubrir cómo se desarrolló la industria del Vino»

De la mano de Fabricio Portelli, periodista y comunicador reconocido internacionalmente, cada entrega de BODEGA te acercará notas, reseñas, entrevistas, líneas de tiempo, infografías didácticas y detalles sobre la evolución del vino argentino: desde los acontecimientos históricos, hasta los sucesos más importantes que marcaron su desarrollo a través de los protagonistas, la industria, las variedades, las regiones y los estilos.

Sobre el desarrollo, el objetivo y la concreción de este proyecto en esta época tan particular de cuarentena que nos toca vivir, hablamos con Adela Ugarteche, sommelier y representante de Bodegas Esmeralda.

Locutor del Vino (LdV): ¿A qué público apunta Bodega?

Adela Ugarteche (AU): En principio a todos los que disfrutamos del vino y que nos interesa saber más sobre su historia en nuestro país y los personajes relevantes tanto histórica como actualmente que han influido e influyen en esta importante industria. Pero justamente como habla de hechos históricos importantes para la industria vitivinícola de Argentina, también está apuntada a ese lector curioso interesado en descubrir cómo se desarrolló la industria del vino, que nos ha llevado a ser el quinto productor a nivel mundial y no olvidemos que ya pasaron más de 450 años desde que se plantó la primera vid en nuestro territorio, es decir, hay muchísima historia y datos interesantes para cualquier lector en general.

LdV: ¿Por qué esta publicación sale en medio de la cuarentena?

AU: De alguna manera la gente está más predispuesta a disfrutar de un vino porque está más en su casa y el hecho de tener más tiempo hace que muchos vean en esto una oportunidad para leer o hacer actividades más relacionadas con intereses propios que tal vez venía postergando por falta de tiempo, al que le gusta el vino tiene una oferta increíble y variada de vivos en Instagram de enólogos, sommeliers, gastronómicos, etc., como así también catas virtuales y experiencias que pueden disfrutar desde casa y compartir mediante un zoom, por ejemplo. Entiendo que pese a lo crítico de la situación actual de pandemia necesitamos de lecturas y momentos que nos generen distracción y placer.

LdV: ¿Con qué se va a encontrar quien adquiera la publicación?

AU: Se van a encontrar con un contenido muy ameno, fácil de leer, son un total de seis fascículos coleccionables cuyo contenido tiene que ver con los acontecimientos históricos más importantes para el desarrollo del vino en nuestro país como así también notas a importantes enólogos y personajes que han marcado de alguna manera esta valiosa industria. Un recorrido fascinante por personajes como Sarmiento que fue un importante promotor del vino argentino, entre tantos otros.

Además con cada fascículo se obsequia un vino “Esmeralda” de Bodegas Esmeralda, dato muy interesante también!

dV: Hablando un poco de tu trabajo y experiencia, ¿cómo ves el consumo de vino en estos tiempos de pandemia?

AU: Aumentó notoriamente, tenemos más tiempo en casa para disfrutar tranquila y responsablemente de un rico vino. Creo que además es uno de los pocos placeres que no nos vemos privados de tener pese a la cuarentena, gente que aprovecha para descubrir nuevas etiquetas, nuevas cepas que no había probado y que además ha descubierto un mundo de eventos virtuales que hace que de alguna manera estemos juntos compartiendo un buen momento.  En los eventos que organizo hay mucha gente que recién ahora descubre ese interés por el vino y la idea, además de transmitir conocimientos, es estar juntos y pasar un buen rato.

LdV: ¿Cómo ayudó lo virtual en tu caso, como representante de bodegas, para la comunicación, pasando de eventos presenciales a encuentros virtuales a la distancia?

AU: Creo que de alguna manera nos fuimos adaptando, viendo de qué manera podíamos seguir haciendo eventos y comunicando el vino más allá de la circunstancia actual y por suerte me sorprende gratamente ver como también la gente se ha adaptado maravillosamente bien a estas nuevas propuestas. La opción de un evento virtual de alguna manera nos hace sentir más cerca, aproximarnos a la “normalidad” de un evento presencial, nos arreglamos en casa (nos maquillamos, nos ponemos lindos), nos comunicamos, nos reímos, compartimos algo muy especial. Y por otra parte mucha gente que no asistía a catas, ferias u eventos presenciales ahora sí lo hace porque puede encontrar ese momento o porque justamente hay opciones muy diversas y que se acomodan a la situación particular de cada uno.  No olvidemos que mucha gente está sola en su casa y los eventos virtuales de alguna manera cubren esa cuota de sociabilización que necesitamos los individuos.

LdV: ¿Qué crees que quedará y qué no, cuando esto termine?

AU: Creo que mucho ha llegado para quedarse o al menos para diversificar las formar de comunicar el vino. Imagino que el día que volvamos a los eventos presenciales también van a seguir existiendo algunas opciones virtuales de encuentros que aborden la misma temática y todo a su alrededor (supongo que en menor cantidad).

Para participar de las actividades y propuestas que organiza Adela Ugarteche junto a Bodegas podés seguirla en las redes como @ade_ugarteche, a la bodega: @bodegasemeralda y para conseguir la publicación «Bodega, sucesos del vino argentino» y no quedarte sin tu Esmeralda, visitá tu kiosco amigo.

FICHA TÉCNICA de BODEGA

Publicación quincenal de 8 páginas, tamaño A4, impresa a todo color, acompañada de una botella de vino Esmeralda (750 cc) de regalo. Precio de cada fascículo: $300.-

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