6 de Mayo: Día Internacional del Sauvignon Blanc

Un cepaje muy antiguo originario del sudeste y centro de Francia cuyo nombre, etimológicamente, hace referencia a vides primitivas o salvajes.

Se lo puede reconocer por las hojas que son bastante lobuladas y contorsionadas y sus racimos compactos, con bayas elipsoidales. Las excelentes cualidades de sus vinos le han valido su difusión en todos los países vitícolas, a pesar de su producción no muy abundante y susceptibilidad a enfermedades criptogámicas.

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Sauvignon Blanc, según un informe del INV, registró en el año 2021 un total de 1.905 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país. Junto con la variedad Chardonnay son las dos variedades blancas que más superficie aumentaron desde el año 2000.

En el país, la cantidad de hectáreas de Sauvignon Blanc en el período 2012-2021 ha disminuido un 17,1%. En Mendoza cayó un 20,9%, en San Juan un 15,2% y en el resto del país creció un 14,6%. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Sauvignon Blanc del país, alcanzando en 2021 las 1.446 ha (75,9%), seguida por San Juan con 225 ha (11,8%), Neuquén con 81 ha y Salta con 49 ha.

Para ver el informe completo, hacé click ACÁ

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Ir arriba