Tres vinos sanjuaninos, uno de La Rioja y uno de Salta, compartieron el podio. Sólo 3 veces, en las 34 ediciones, se entregaron esta cantidad de Gran Oro.
Los grandes ganadores sanjuaninos fueron Abismo 2020 Malbec de Guarda, de Bodega Xumek, del valle de Zonda; el vino Gran Syrah 2019 Syrah de guarda, elaborado por el grupo Peñaflor, proveniente del valle de Pedernal; y Alta Bonanza de los Andes 2022 Cabernet Sauvignon, de la bodega Alta Bonanza de los Andes SRL, en el valle de Calingasta.
Los premiados de afuera de la provincia fueron Gata Flora Reserva 2020 Tannat de guarda, de la bodega Vasija Secreta SA, de Salta; y el vino 50 Aniversario Bonarda 2021 Bonarda de guarda, de la bodega La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja LTDA.
Para esta edición hubo un total de 373 muestras presentadas, un 18% más que 2021, que se distribuyen, al igual que otros años entre un 76% de tintos y un 24% de blancos.
Durante la noche del viernes se llevó a cabo la cena de gala y premiación de la XXXIV Cata de Vinos San Juan 2022 – Concurso Nacional, el certamen más antiguo del país en su tipo que organizan el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, COVIAR, Cámara de Bodegueros y Cámara Vitivinícola de San Juan.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Palmares, ubicado en el departamento Chimbas. Las palabras de apertura para la jornada estuvieron a cargo del presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina. Luego, el momento más emotivo de la noche se vivió gracias a Juan Carlos Hidalgo, presidente del Centro de Enólogos de San Juan quién rindió un merecido homenaje a Ángel Leotta. Para finalizar los discursos, tuvo la palabra el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, quien destacó el trabajo de productores, enólogos, bodegueros y demás eslabones del sector vitivinícola.
A través de los años el número de muestras participantes ha ido creciendo hasta llegar a las 373 en esta edición, provenientes de todas las regiones vitivinícolas; y la calidad de los vinos determinó que el porcentaje asignado para la evaluación fuese creciendo por categoría. Así, de 91 a 95 puntos se asigna Medalla de Plata; de 95 a 97 puntos, Medalla de Oro y de 97 puntos en adelante, Gran Oro. No es común que se entreguen tantas medallas con el mayor puntaje: sólo ocurrió en el 2015, en el 2019 y ahora en la edición 2022.
Por otra parte, este año el Consejo y Centro de Enólogos decidió otorgar el Premio Juan Graffigna al empredendor vitivinícola a dos referentes del sector por haber invertido en bodegas en un nuevo valle sanjuanino: Calingasta. Lo ganaron Andrés «Vasco» Biscaisaque, por su bodega familiar Bodega Los Dragones, y Francisco «Pancho» Bugallo y Nuria Añó, por su bodega Cara Sur.