21 de Octubre: Día internacional del vino espumante

Cada tercer viernes de octubre se celebra en el mundo una jornada en la que todos aquellos amantes de esta bebida tienen una excusa más para brindar.

Si hacemos un poco de historia, esta famosa y exquisita bebida espumosa es originaria de Champagne, Francia, por lo que su nombre indica una denominación de origen. Se dice que su invención tuvo lugar en el siglo XII de la mano de Dom Pierre Pérignon, un monje a cargo de una bodega, quien observó que el vino tenía burbujas pequeñas que presionaban los tapones de las botellas y, al probar el líquido efervescente, dio origen a esta exquisita bebida.

Volviendo a la actualidad y a nuestro país, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, comentó que “la comercialización de vinos espumantes argentinos va en aumento, tanto en el mercado interno como en mercado externo, siendo la categoría que presenta el mayor crecimiento en términos relativos en el último año 2021”.

MERCADO INTERNO

Según datos del INV, en el último año (2021), se vendieron 9 millones de litros más de vino espumoso que en 2020. El espumoso dulce fue el de mayor crecimiento (+78%) con un aumento de 5,5 millones de litros. En términos relativos es destacable el aumento del espumoso frutado (+95%) y espumoso compuesto (+177%).
Hinojosa agregó que “la tendencia de los últimos 12 años indica que el espumoso seco va en disminución mientras que el dulce y el compuesto van en aumento en las preferencias de los consumidores”.

MERCADO EXTERNO
En 2021 se exportaron 42.578 hl de Vino Espumoso, por un valor de 17.641.000 dólares, Hinojosa destacó que “se llegó al récord histórico en el volumen exportado con un incremento del 42,4% con respecto al año 2020”.

Para más información, visitá el sitio web del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV.

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN