18 de Agosto: Día Internacional del Pinot negro

La celebramos a ella, la más fina, sofisticada, la más blanca entre las tintas, Pinot Negro, como figura en el registro del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) o, más conocida como Pinot Noir. Al parecer es una convocatoria realizada por la International Pinot Noir Celebration, algo así como un club de amantes del varietal. Sea o no ese el origen de la fecha, nos permite, por un lado, utilizar la celebración como excusa para descorchar uno y, por el otro, aprender un poco más acerca de este vino tan particular y amado en el mundo entero.

Esta variedad es originaria de la región francesa de la Borgoña. Es una uva de ciclo corto y maduración temprana por lo que prefiere climas fríos. Son varias las regiones vitícolas que han logrado reputación con ella, algunos puntos de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia, ciertas regiones de Nueva Zelanda y, por supuesto, nuestra patagonia. Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champagne y en otras regiones vitivinícolas.

El nombre de la variedad deriva de la forma del racimo que, apretado, se parece a una piña de pino. De ahí que en francés se la llame “Pinot” y “Noir” por su color negro. Hay otros Pinot que no son negros, como el Gris o Grigio.

Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos de un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de Pinot Noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y frutillas. Con esta uva se elaboran exquisitos blanc de noir, rosados y por supuesto, los tintos mencionados.

Su actualidad en Argentina (datos del INV)
 
Este varietal está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. En el año 2022 registró un total de 1.969 ha cultivadas, lo cual representa el 1% del total de vid del país.
 
Está dentro de las veinte variedades con mayor superficie del país (puesto 17º). Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.445 ha (73,4%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia: Neuquén con 239 ha (12,1%) y Río Negro con 127 ha (6,4%), luego se ubican Chubut, Córdoba y San Juan.
 
Las hectáreas de Pinot Noir han aumentado un 3,4% en el período 2013-2022 en todo el país. En Mendoza creció un 5,2%, en Neuquén un 3,8%, mientras que en Río Negro disminuyó un 0,7% y en el resto del país un 8,1%.

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN