11 de Junio: Día internacional del vino rosado

Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, el vino rosado ha incrementado su popularidad en los últimos años, en especial por tratarse de una bebida versátil que aporta un perfil tan interesante como su color y aromas.

De solo cepas tintas o combinando blancas y tintas o, tal vez, de blancas teñidas con pieles de tintas, con burbujas o no, dulces o secos, los rosados ofrecen una gran paleta de sabores, intensidades y posibles maridajes que no podes dejar de probar.

Principales datos de comercialización en Argentina

En el año 2023 se comercializaron 499.841 hl de vino rosado, el 86% se despachó al mercado local y el 14% se exportó.

Las ventas al mercado interno de este vino crecieron 9,3% en el último año y 12,2% respecto a 2015. Mientras las exportaciones crecieron un 3,4% desde el año 2015 y disminuyeron un 41,6% en el último año.

El vino rosado que más se comercializa en Argentina sigue siendo el rosado sin mención varietal (76,7%), en segundo lugar está el espumoso rosado (12,7%) que ha aumentado un 145,5% desde el año 2014.

En cuanto a los vinos varietales rosados despachados al mercado interno se observa que el 44,5% corresponde a la variedad Malbec, seguida por Syrah (9,3%) y por el corte Torrontés Riojano-Malbec (4,4%).

En el último año se exportó vino rosado a 89 países, siendo Reino Unido el principal comprador en volumen (21,8%), aunque Brasil, Francia y Estados Unidos son los países que ingresaron mayor cantidad de divisas.

Exportaciones de vino rosado por país de destino - 2023
Exportaciones de vino rosado por país de destino – 2023
Accedé al informe completo de vinos rosados haciendo click aquí.

Fuente: web INV

COMPARTÍ ESTA PUBLICACIÓN